A pesar del creciente interés que existe sobre el papel que las redes de colaboración ejercen sobre la internacionalización de las empresas, y la relevancia de las empresas familiares no sólo en España sino también en todo el mundo, poco se sabe sobre el rol que las redes de colaboración desempeñan en el proceso de internacionalización de las empresas familiares.
Las empresas familiares tienen características propias (capital familiar, orientación a largo plazo, aversión al riesgo, etc.) que pueden condicionar su salida a mercados internacionales y su comportamiento en los mismos, así como influir en la decisión de formar parte o no de redes de colaboración, entendidas estas redes como las relaciones de negocio entre dos o más partes, en las que cada relación de intercambio es entre empresas que se identifican como actores colectivos.
La investigación realizada para una muestra de empresas familiares españolas, confirma que existe una influencia positiva de la participación en diferentes tipos de redes de colaboración sobre el status exportador de las empresas familiares, es decir, la pertenencia a redes de colaboración facilita la decisión de exportar en las empresas familiares. En este sentido, las redes de colaboración actúan como un mecanismo que contribuye a solventar problemas relativos al proceso de internacionalización de la compañía, tanto problemas de tipo financiero, de información, de organización … así como cuestiones relacionadas con el mercado o la industria a la que se quiere exportar. Así, el capital social, que recoge todas aquellas relaciones entre individuos o entre organizaciones, facilita la colaboración entre empresas y puede ser crítico en el proceso de internacionalización de las empresas familiares, especialmente en las primeras etapas. A través de su participación en redes de colaboración, las empresas familiares pueden cubrir algunas de sus debilidades derivadas de sus propias características (capital familiar, orientación a largo plazo, aversión al riesgo).
No obstante, el efecto de las redes de colaboración difiere según cuál sea la intensidad exportadora de la compañía. Los resultados obtenidos indican que la pertenencia a redes de colaboración tiene una mayor influencia cuando la compañía presenta una baja intensidad exportadora. Por el contrario, en aquellas organizaciones con un mayor grado de internacionalización, el efecto de las redes de colaboración es menor. Es decir, en las primeras etapas del proceso de internacionalización, la pertenencia a redes de colaboración favorece el proceso de internacionalización de la empresa familiar, pero conforme la compañía aumenta su volumen de exportación, el efecto de la colaboración con otras empresas pierde gradualmente su influencia. Esto puede ser debido a que conforme aumenta la intensidad exportadora el compromiso que se requiere para formar parte de redes de colaboración es mayor y las empresas familiares limitan su participación en nuevas redes de colaboración que presenten una mayor orientación internacional y que requieran un mayor compromiso. Además, el hecho de que el efecto de las redes de colaboración se diluya en las etapas más avanzadas del proceso de internacionalización puede deberse a que las empresas familiares generalmente se instalan cómodamente en redes locales donde ya han construido relaciones de confianza, y por su interés en mantener el control y preservar la riqueza socioemocional (socio emotional wealth) limitan su participación en otras redes que requieren una mayor orientación internacional.
Resumen del artículo publicado por los autores en:
Serrano, R., Acero, I. y Dejo-Oricain (2021): Collaborative networks and export intensity in family firms: a quantile regression approach; European Journal of International Management, Vol. 15, Nos. 2/3, pp. 484-509.
Authors: Isabel Acero Fraile, Natalia Dejo-Oricain y Raúl Serrano.
(The opinions expressed in this article are the sole responsibility of the author)