Manuel Espitia Escuer
Catedrático de Universidad
Departamento de Dirección y Organización de Empresas
Facultad de Economía y Empresa, Campus Paraíso
Dirección postal: Facultad Economía y Empresa
Gran Vía, 2. 50.005 Zaragoza, España
Licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977, Doctor desde 1985 por la Universidad de Zaragoza. En 1978 se incorpora a la vida académica, alcanzado en 1992 el puesto de Catedrático de Universidad. Dispone de 6 sexenios de evaluación positiva de la actividad investigadora y 1 de actividad investigadora de transferencia.
Los resultados de investigación alcanzados en las diferentes líneas de trabajo han supuesto la publicación de 26 artículos en revistas internacionales y 66 en nacionales, así como participaciones en varios congresos. Ha participado en diversos proyectos, grupos de investigación, congresos nacionales e internacionales y seminarios como ponente, relator o comentarista.
Ha sido Director del Master de Gestión de la Innovación en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón y miembro del Comité de Dirección del Master de Logística en colaboración con el Zaragoza Logistic Centre. Director y Colaborador del Informe Anual de l’Empresa Catalana del 2001 al 2005, Conselleria d’Economia i Finances, Generalitat de Catalunya. Miembro del Comité PILOT del Instituto Aragonés de Fomento. Director del grupo de investigación PILOT. Es además, evaluador para agencias a nivel nacional y autonómico en Proyectos y Grupos de Investigación, Acreditación, Evaluación de Titulaciones, Becas FPU nacionales y de diversas instituciones.
Sus áreas de interés han sido muy variadas y se pueden concretar en el ámbito de la empresa en, Creación de Valor, Eficiencia, Análisis de la Competencia en Mercados e Industrias, Control Societario y Alianzas, Localización, Logística y SCM, Estrategias de Crecimiento e Internacionalización y Economía del Deporte que permitió estar entre los primeros trabajos españoles en el Journal of Sport Economics.
Research lines
- Análisis Estratégico.
- Creación de Valor en la Empresa:
- Estrategias de Internacionalización.
- Estrategias de Crecimiento.
- A través de Fusiones y/o adquisiciones.
- OPA’s.
- Acuerdos de Colaboración.
- Análisis Sectorial:
- Sector del Automóvil.
- Sector Bancario.
- Economía y Deporte.
Transfer
- Análisis de la innovación y su impacto en la competitividad empresarial
- Modelos de gestión y gobierno empresarial enfocados a la mejora de la competitividad
- Crecimiento, eficiencia y competitividad